A la comunidad académica:
El 2007 se celebró el décimo aniversario de la existencia de
En primera instancia, un equipo de profesores y alumnos ha compilado la experiencia de nuestra comunidad académica en una muestra de proyectos y una memoria gráfica que a través de una visión retrospectiva de los que ha sido este proyecto, ha sintetizado la historia de personas y proyectos en una publicación editada como parte de nuestro aniversario. A partir de este año, el libro “Memoria Diseño Industrial” estará disponible en el sistema de biblioteca DuocUC.
Como segundo desafío, la comunidad académica de diseño industrial ha enfrentado la tarea de acreditarse frente a
Nuestro crecimiento sustentable, es mucho más que alumnos matriculados en DuocUC; crecimiento sustentable significa alcanzar un volumen y reconocimiento en la industria que nos otorguen validez y posicionamiento válido frente a nuestros pares, siendo un desafío del cual todos debemos participar.
Particularmente relevante, el proceso de acreditación, tal como lo hemos conversado en las múltiples reuniones de socialización de la iniciativa, denotará finalmente el grado de confianza de nuestra unidad académico hacia la sociedad e industria en su conjunto; esto implica múltiples variables a considerar que definen la confianza en el modelo de gestión de la unidad para alcanzar los objetivos y propósito, y que nos afectan a cada uno de los miembros de la unidad,
Como por ejemplo:
• Alumnos: para los antiguos, actuales y futuros estudiantes, la acreditación implica la contar un plan de estudios de calidad, y traspasar esa confianza en sus distintos entornos, accediendo a condiciones adecuadas para procesos de financiamiento, educación continua, intercambio académico, etc.
• Profesores: para todo el cuerpo docente, trabajar para un programa acreditado sin duda representará una señal de distinción y calidad en su ámbito laboral, transformándose en agentes esenciales de un Sistema de Gestión de Calidad.
• Egresados: para todos nuestros egresados, el certificado de confianza de
• Empleadores: en el mercado laboral actual y futuro, los sistemas de aseguramiento de calidad son importantes herramientas de gestión para la selección y reclutamiento de recursos humanos, por lo que contar con la acreditación nos asegura un acceso expedito y enmarcado dentro de un modelo de confianza.
• Diseño Industrial DuocUC: para los administrativos y directivos de la unidad, sumar a la acreditación institucional vigente (2004-2010), una acreditación específica al programa de Diseño Industrial significa, además de un enorme desafío, un proceso interno de autoevaluación destinado a proyectar nuestros próximos desafíos, aprendiendo de cada una de nuestras experiencia predecesoras, y estructurando un modelo de trabajo que de garantía de nuestro trabajo a toda la industria.
En este contexto, la invitación a hacerse parte estructural de este proceso tiene como objetivo, por una parte comprender los alcances de éste, y por otra, participar de cada una de las etapas que el proceso ha considerado.
Proceso de Autoevaluación
Primeramente, el proceso de autoevaluación emprendido por la unidad durante el
1. Capacidad Autorregulación
A nivel de prioridades, podemos destacar la relevancia de trabajar sobre la evaluación y comunicación de los Propósitos e Integridad de la unidad, particularmente en el proceso de verificación de la pertinencia de las acciones sobre los objetivos y propósito definidos.
2. Condiciones de Operación
Las condiciones son adecuadas, lo que garantiza una operativa sistemática. Sin duda, el ámbito de recursos humanos puede ser considerado como prioritario, en la medida que posibilita la ejecución de cada una de las acciones de mejora. En este sentido, la institución ha definido como prioritario trabajar en la categorización de los profesores, promoviendo su inclusión efectiva en los procesos futuros. A nivel de infraestructura y equipamiento, la unidad posee ventajas comparativas que la han posicionado en el mercado de la educación del diseño, siendo prioritario definir estándares transversales a todas las sedes donde se imparte la carrera.
3. Perfil Egreso y Resultados
Existen importantes fortalezas relacionadas al modelo institucional de formación por competencias; sumado a ello, la unidad cuenta con distintas instancias, como por ejemplo el Consejo Empresarial asociado a
Plan de Mejora
El programa de trabajo establecido por la unidad, constituye el Plan de Mejora comprometido con
1. MODULARIZACION CARRERA
Rediseño del plan de estudios de la carrera bajo el modelo institucional de modularización de carreras.
2. EDUCACION CONTINUA
Integración de una oferta unificada de cursos y diplomados de diseño.
3. EGRESADOS
A partir del estudio de empleabilidad de IPSOS, trabajo en la definición de mecanismos explícitos para la colocación de egresados.
4. TITULACION
A partir de estadísticas de resultados de titulación, establecimiento de mecanismos de incentivo y mecanismos de evaluación por competencias para el perfil de egreso
5. VINCULACIÓN
A partir de las múltiples experiencias y protocolos existentes en
6. EXAMENES TRANSVERSALES
A partir de los informes de resultados por Sedes y Escuelas de
7. PROYECTOS ESTRATEGICOS
A partir de las múltiples experiencias de
8. CONSEJO CARRERA
Entidad formal de articulación de
9. PRÁCTICAS LABORALES
A partir de las múltiples experiencias tanto de la unidad y la institución, establecimiento de un formato de evaluación de competencias de empleabilidad para las prácticas laborales.
10. LABORATORIOS SIMULACION
Proyectar el ámbito de infraestructura y equipamiento hacia un modelo de participación activa en la simulación de procesos más allá de la generación de modelos y prototipos.
11. PLAN ESTRATEGICO
Proceso de actualización del plan estratégico del 2005, integrando los planteamientos de la autoevaluación, identificando acciones estratégicas, indicadores y metas.
12. PORTAL WEB
Integración de una plataforma comunicacional única para
Evaluación Externa
Una vez entregado el informe de autoevaluación,
La visita para Diseño Industrial ha quedado definida para el próximo mes de noviembre, los días 11, 12, 13 y 14, en un itinerario que está en proceso de definición, pero que considerará al menos la visita de 2 días en
En este contexto, es de fundamental relevancia que todos los que somos parte de esta comunidad, estemos enterados de la situación general, y por supuesto, seamos consientes de los propósito de ésta, radicados principalmente en todos los recursos que la unidad despliega para cumplir con el Perfil de Egreso.
Por ello, solicito puntualmente revisar los siguientes aspectos:
• Perfil de Egreso: disponible en el sitio web institucional
• Plan de Estudios: malla curricular vigente
• Memoria Diseño Industrial 1997-2007: disponible en el sistema de bibliotecas.
Con la visión general de nuestra unidad, espero que puedan estar alineados a los objetivos para cada una de las etapas del proceso de acreditación, especialmente respecto a lo que tiene que ver con la visita de pares de los días 11 al 14 de noviembre, procurando estar disponibles para entrevistarse con
Les pido, puedan canalizar todas sus inquietudes o sugerencias a través de
Muy cordialmente,
Andrés Villela Ch.
Director de Carrera
Coordinador Consejo de Carrera,
Diseño Industrial DuocUC
No hay comentarios:
Publicar un comentario